¿Qué deberían enseñar los jardines infantiles?

Hoy, dicen los expertos, no hay que ceder a la presión de los colegios, que ha llevado a "escolarizar la educación parvularia", una de las tendencias más nocivas del último tiempo. Enseñarles a leer y a sumar en el jardín genera mucho estrés en los niños. Lo que hay que hacer es dejarlos que jueguen apoyados en material didáctico, para estimular que su cerebro construya un mejor camino hacia el aprendizaje. Sólo así se evitará que se pierda el gran potencial que tienen a esa edad.
La educadora María Isabel Díaz usa una imagen simple para dar cuenta de la importancia de la educación preescolar en los niños. Directora académica de EducaUC Inicial -una institución que busca mejorar la calidad y equidad de la educación en salas cuna y jardines infantiles-, dice que si uno mirara el cerebro de un niño que ha sido debidamente estimulado podría ver una cabeza llena de circuitos neuronales, como un árbol con múltiples ramas. Al observar el de un niño de la misma edad que no ha recibido estimulación, en cambio, se verían circuitos cortados, lo que los neurocientíficos llaman una "poda neuronal" y que recuerda la imagen de un árbol sin follaje y con ramas con cortes abruptos.
-En el segundo caso, el cableado se perdió, porque no hubo estimulación. En el niño que sí la tuvo se ve una unión entre neurona y neurona; quedó establecido un camino y eso hace que aprenda más rápido. Los que tienen la poda van a tener más dificultades de aprendizaje -dice.
Establecer ese "cableado", sin embargo, no se logra de cualquier manera, y a diferencia de lo que muchos padres creen, no requiere exigirles grandes tareas a sus hijos.
Francisca Morales, encargada del área de desarrollo infantil temprano de la Unicef, explica que una de las tendencias más nocivas de estos tiempos es lo que ella llama la "escolarización de la educación inicial".

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