Mi centro de práctica
entrega una enseñanza que es especial, ya que es una institución que atiende a
niños (as) con NEE en el área de Lenguaje, específicamente
niños con un Trastorno Específico de Lenguaje (Expresivo o Mixto).
El
régimen escolar es, trimestral. Cuenta con una matricula de 15 alumnos (as) por
nivel y 90 en total. Posee un régimen de Currículum regido por los Decretos
Supremos de Educación N° 1300/2002, 289/2011 (Bases Curriculares Ed.
Parvularia) y Decreto 170/2009.
Números de curso que hay son 6; Medio Mayor A, Medio Mayor B, Medio Mayor C,
Primer nivel de transición A, Primer nivel de transición B, Segundo nivel de transición
A.
Personal que posee: Directora, Jefa de unidad técnica/Docente,
administrativa, Mas tres docentes más, Dos fonoaudiólogas, Tres auxiliares de párvulos,
una auxiliar de aseo.
Objetivos Generales de nuestra Escuela:
-Identificar y valorar sus fortalezas y
características personales para favorecer una imagen positiva de sí mismo, un
adecuado desarrollo de su identidad y autonomía en un ambiente acogedor y de
aprendizajes significativos que impliquen estilos activos y creativos en su
enseñanza, donde se estimule además, la confianza y el interés por las personas
y el mundo que los rodea.
-Desarrollar habilidades comunicativas
que abarquen todos los niveles del Lenguaje, otorgando una real importancia al
tratamiento y mejoramiento de los diferentes Trastornos Específicos de Lenguaje
que presenten los alumnos y alumnas, con el apoyo fundamental de un equipo
multidisciplinario y su familia.
-De forma transversal se espera adquirir gradualmente valores esenciales y normas
socialmente compartidos que contribuyan a la sana convivencia entre las
personas en un marco de respeto por la diversidad y por la resolución pacífica
de conflictos.
Objetivos Específicos de nuestra Escuela:
-Adquirir de forma gradual autonomía,
valoración de sí mismo y relaciones de
confianza y respeto con las personas así como las normas y valores de la
sociedad a la que pertenece, de tal manera que les permita valerse adecuada e
integralmente en su medio.
-Comunicar sensaciones, vivencias,
emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso
progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación
del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la
iniciación a la lectoescritura, utilizando palabras y textos pertinentes y con
sentido, donde la capacidad de expresar y
recrear la realidad le permitan imaginar, inventar y transformar sus ideas desde sus sentimientos
y experiencias.
-Descubrir y conocer activamente el Medio
Natural y Cultural, desarrollando actitudes de curiosidad y de respeto permanente por los seres vivos y entorno que
les rodea, comprendiendo progresivamente distintas formas de vida y acontecimientos
que dan sentido a la vida de las personas. Asimismo, lograr explicar la
realidad y los diferentes problemas cotidianos estableciendo relaciones lógico
matemáticas.
Misión: “Escuela
centrada en la superación de los Trastornos Específicos del Lenguaje de niños y
niñas en edad preescolar, entregándoles una formación integral de calidad,
basado en el decreto 1300 y 170 del MINEDUC, en un ambiente organizado y
afectivo, impartida por profesionales de excelencia académica y valórica,
creando y aplicando metodologías innovadoras , integrando e involucrando a la
familia permanentemente en
las acciones educativas, culturales y recreativas, desarrollando un trabajo
intersectorial en forma frecuente con estamentos gubernamentales y de la
comunidad”.
Visión: “La Escuela Especial
de Lenguaje “Santa Laura”, responde a
las necesidades de la comunidad, en la atención de niños y niñas con Trastornos
Específicos de Lenguaje, desarrollándoles habilidades y competencias que les
permitan como personas integrales, insertarse y desenvolverse exitosamente en
la vida familiar, social y en la Educación Básica regular”.
Subido el: Martes 27 de Marzo 2012.
Objetivo del
Diagnóstico:
El objetivo de este diagnóstico, conocer
mediante un registro de observación, que nos permitirá analizar
qué se realizará en una primera instancia como educadora y que permite conocer las características
de cada niño y niña en la que se encuentran.
Fundamentación Teórica: La relevancia que
posee el diagnóstico en esta etapa es, que toma en cuenta los conocimientos
previos de cada niños y niña, toma en cuenta también, las necesidades de cada
niño (a). Brindándonos una información fundamental para el proceso como
educadoras, pero también para guiar a los niños y niñas, y los aprendizajes que
alcanzaran. Puede ser grupal o individual.
Cuando nos referimos al diagnóstico educativo,
estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger
información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar
decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben
jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo
estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de
cada sujeto, partiendo del enfoque centrado en la interacción del alumno y el
Jardín, basado en la currículo, evaluando aspectos no centrados en el déficit,
sino sobre la base de detectar las necesidades educativas de los alumnos para
abordar el proceso de enseñanza necesario para cada uno.
Tomamos de esta forma
a la evaluación diagnóstica como:
1. Proceso continuo e individual.
2. Que responda y contemple la diversidad de los alumnos.
3. Que delimite y sitúe las Necesidades Educativas Especiales, y las Adaptaciones Curriculares pertinentes.
4. Que pueda modificarse a partir de la realidad educativa.
1. Proceso continuo e individual.
2. Que responda y contemple la diversidad de los alumnos.
3. Que delimite y sitúe las Necesidades Educativas Especiales, y las Adaptaciones Curriculares pertinentes.
4. Que pueda modificarse a partir de la realidad educativa.
Fuente: http://marielapreescolar.blogspot.com/2012/02/el-diagnostico-inicial.html
Descripción
de las estrategias del diagnóstico:
-Registros
anecdóticos: especialmente en situaciones relevantes dentro y fuera
del aula.
-Me apoyaré en la red de
habilidades.
-Realizar experiencias, para
evaluar a los niños en los diferentes ámbitos.
Carta
Gantt:
Marzo 2012
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Actividades
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Semana1
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Semana2
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Semana3
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Semana4
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Revisión Ficha de los padres y/o Apoderados.
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Observación y registro.
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Aplicación de red de habilidades.
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Análisis de los datos
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