Portafolio


Mi centro de práctica entrega una enseñanza que es especial, ya que es una institución que atiende a niños (as) con NEE en el área de Lenguaje, específicamente niños con un Trastorno Específico de Lenguaje (Expresivo o Mixto).
El régimen escolar es, trimestral. Cuenta con una matricula de 15 alumnos (as) por nivel y 90 en total. Posee un régimen de Currículum regido por los Decretos Supremos de Educación N° 1300/2002, 289/2011 (Bases Curriculares Ed. Parvularia) y Decreto 170/2009.
Números de curso que hay son 6;  Medio Mayor A, Medio Mayor B, Medio Mayor C, Primer nivel de transición A, Primer nivel de transición B, Segundo nivel de transición A.
Personal que posee: Directora, Jefa de unidad técnica/Docente, administrativa, Mas tres docentes más, Dos fonoaudiólogas, Tres auxiliares de párvulos, una auxiliar de aseo.

Objetivos Generales de nuestra Escuela:

-Identificar y valorar sus fortalezas y características personales para favorecer una imagen positiva de sí mismo, un adecuado desarrollo de su identidad y autonomía en un ambiente acogedor y de aprendizajes significativos que impliquen estilos activos y creativos en su enseñanza, donde se estimule además, la confianza y el interés por las personas y el mundo que los rodea.
-Desarrollar habilidades comunicativas que abarquen todos los niveles del Lenguaje, otorgando una real importancia al tratamiento y mejoramiento de los diferentes Trastornos Específicos de Lenguaje que presenten los alumnos y alumnas, con el apoyo fundamental de un equipo multidisciplinario y su familia.
-De forma transversal se espera adquirir gradualmente valores esenciales y normas socialmente compartidos que contribuyan a la sana convivencia entre las personas en un marco de respeto por la diversidad y por la resolución pacífica de conflictos.

Objetivos Específicos de nuestra Escuela:

-Adquirir de forma gradual autonomía, valoración de sí mismo y  relaciones de confianza y respeto con las personas así como las normas y valores de la sociedad a la que pertenece, de tal manera que les permita valerse adecuada e integralmente en su medio.
-Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectoescritura, utilizando palabras y textos pertinentes y con sentido, donde la capacidad de expresar y  recrear la realidad le permitan imaginar, inventar y  transformar sus ideas desde sus sentimientos y experiencias.
-Descubrir y conocer activamente el Medio Natural y Cultural, desarrollando actitudes de curiosidad y de respeto  permanente por los seres vivos y entorno que les rodea, comprendiendo progresivamente distintas formas de vida y acontecimientos que dan sentido a la vida de las personas. Asimismo, lograr explicar la realidad y los diferentes problemas cotidianos estableciendo relaciones lógico matemáticas.

Misión:Escuela centrada en la superación de los Trastornos Específicos del Lenguaje de niños y niñas en edad preescolar, entregándoles una formación integral de calidad, basado en el decreto 1300 y 170 del MINEDUC, en un ambiente organizado y afectivo, impartida por profesionales de excelencia académica y valórica, creando y aplicando metodologías innovadoras , integrando e involucrando a la familia permanentemente en las acciones educativas, culturales y recreativas, desarrollando un trabajo intersectorial en forma frecuente con estamentos gubernamentales y de la comunidad”.

Visión:La Escuela Especial de Lenguaje  “Santa Laura”, responde a las necesidades de la comunidad, en la atención de niños y niñas con Trastornos Específicos de Lenguaje, desarrollándoles habilidades y competencias que les permitan como personas integrales, insertarse y desenvolverse exitosamente en la vida familiar, social y en la Educación Básica regular”.

Subido el: Martes 27 de Marzo 2012.




 Diagnóstico:

Objetivo del Diagnóstico: El objetivo de este diagnóstico, conocer  mediante un registro de observación, que nos permitirá analizar qué se realizará en una primera instancia  como educadora y que permite conocer las características de cada niño y niña en la que se encuentran.

Fundamentación Teórica: La relevancia que posee el diagnóstico en esta etapa es, que toma en cuenta los conocimientos previos de cada niños y niña, toma en cuenta también, las necesidades de cada niño (a). Brindándonos una información fundamental para el proceso como educadoras, pero también para guiar a los niños y niñas, y los aprendizajes que alcanzaran. Puede ser grupal o individual.
Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto, partiendo del enfoque centrado en la interacción del alumno y el Jardín, basado en la currículo, evaluando aspectos no centrados en el déficit, sino sobre la base de detectar las necesidades educativas de los alumnos para abordar el proceso de enseñanza necesario para cada uno.
Tomamos de esta forma a la evaluación diagnóstica como:
1. Proceso continuo e individual.
2. Que responda y contemple la diversidad de los alumnos.
3. Que delimite y sitúe las Necesidades Educativas Especiales, y las Adaptaciones Curriculares pertinentes.
4. Que pueda modificarse a partir de la realidad educativa.

Fuente: http://marielapreescolar.blogspot.com/2012/02/el-diagnostico-inicial.html


Descripción de las estrategias del diagnóstico:
-Registros anecdóticos: especialmente en situaciones relevantes dentro y fuera del aula.  
-Me apoyaré en la red de habilidades.
-Realizar experiencias, para evaluar a los niños en los diferentes ámbitos.

  Carta Gantt:

Marzo 2012
Actividades
Semana1
Semana2
Semana3
Semana4

Revisión Ficha de los padres y/o Apoderados.
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Observación y registro.
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Aplicación de red de habilidades.

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Análisis de los datos



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